Skip to search.

Spanish-English Dictionary: More Information


Reference
Dictionary
Encyclopedia
Thesaurus
World Factbook

 
Houghton MifflinNOTAS GRAMATICALES

EL VERBO

El infinitivo
El infinitivo va precedido generalmente por la preposición to <it is important to study es importante estudiar>. La partícula to se omite después de los verbos auxiliares y defectivos, como may, shall, will, can y must <we can go now podemos ir ahora>. To se omite también después de verbos que indican percepción <I saw him leave lo vi salir> y después de los verbos let y make <they let her read it le permitieron leerlo> <he made me do it me hizo hacerlo>. También puede omitirse después de but y except <she did nothing but laugh no hizo nada, sino reír>.

El presente indicativo
El tiempo presente se usa para expresar una acción o un estado que existe en la actualidad <they are in Florida están en la Florida>. También se usa para expresar una costumbre generalizada <he always travels by train siempre viaja por tren>. El presente indicativo puede sustituir, en inglés y en español, al tiempo futuro <tomorrow I leave for England mañana parto para Inglaterra>.

El pretérito
El tiempo pretérito se usa para expresar una acción o un estado que existió en un momento concreto en el pasado <he opened the door abrió la puerta>. Nótese que el pretérito inglés puede traducirse al español por el pretérito o el imperfecto <he opened the door every morning abría la puerta todas las mañanas>.

El futuro
El tiempo futuro se usa para expresar una acción que ocurrirá en el futuro <we will arrive tomorrow llegaremos mañana>. El auxiliar will se usa con más frecuencia para formar el tiempo futuro que shall. Shall se usa mayormente en la forma interrogativa, cuando se pide una opinión <what shall I do? qué haré?> La frase verbal to be going to se usa comúnmente para expresar una acción futura <we are going to eat dinner at seven vamos a cenar a las siete>.

El condicional
El condicional es un futuro que depende del tiempo pasado <I said that I would come dije que vendría>. También se usa para expresar el modo potencial <if they offered me the job, I would accept it si me ofrecieran el puesto, lo aceptaría>.

El imperativo
En inglés el imperativo tiene solamente una forma: la segunda persona, singular o plural <wait! espera!, espere!, esperen!, esperad!> El sujeto you es tácito. La forma negativa del imperativo se crea agregando do not o don't a la orden imperativa <don't open the door! no abra la puerta!>.

El subjuntivo
En general el subjuntivo ha caído en desuso en el inglés contemporáneo aunque continúa en uso en oraciones condicionales <if I were rich, I would buy a yacht si yo fuera rico, me compraría un yate>.

El gerundio y el participio presente
El gerundio y el participio presente se forman agregando -ing al infinitivo <walking andando>. En inglés el gerundio es una clase de sustantivo y se puede usar como el sujeto de una oración <lying is a vice mentir es un vicio>, o como complemento verbal <we like skiing nos gusta esquiar>.

El participio pasado
El participio pasado regular se forma añadiendo -ed al infinitivo <walked andado>. Se usa con el verbo have para formar los tiempos perfectos: Presente Perfecto <he has written me a letter me ha escrito una carta>; Pluscuamperfecto <we knew that he had arrived sabíamos que había llegado>; Futuro Perfecto <he will have gone when you arrive se habrá ido cuando usted llegue>.

La voz pasiva
La voz pasiva se usa mucho más frecuentemente en inglés que en español; se forma con el verbo be y el participio pasado <the picture was painted by Wyeth el cuadro fue pintado por Wyeth>. La voz pasiva se usa en inglés en lugar de la forma impersonal hispana "se" <Spanish is spoken here aquí se habla español>. La forma pasiva de los tiempos continuos se usa frecuentemente en inglés para expresar una acción que está ocurriendo en el momento en el cual se está hablando <I waited while the letter was being written esperé mientras se escribía la carta>.

Verbos auxiliares modales
Un cierto número de verbos auxiliares se denominan modales porque indican la forma o el estado en el que se hace una declaración.

Verbos impersonales
Verbos impersonales son aquellos que se usan solamente en la tercera persona y con el pronombre neutro it <it is raining está lloviendo o llueve>. El verbo be se usa junto con el adverbio there o el pronombre it para formar oraciones impersonales <there are many problems hay muchos problemas> <it is cold in here hace frío aquí>.

Contracciones
Las contracciones se usan con gran frecuencia en la conversación diaria. Casi todas las negaciones verbales se expresan con una contracción <he didn't tell me the secret no me dijo el secreto>. Algunas de las contracciones más comunes son: are not = aren't, can not = can't, do not = don't, did not = didn't, does not = doesn't, had not = hadn't, have not = haven't, is not = isn't, should not = shouldn't, was not = wasn't, were not = weren't, will not = won't.

EL SUSTANTIVO Género
El género se usa para distinguir a personas de distinto sexo. Puede indicarse en inglés por medio de una palabra diferente <father padre, mother madre>; por la terminación de un sustantivo <widow viuda, widower viudo>; o por el agregado de una palabra <bride novia, bridegroom novio>.

Formación del plural
Generalmente el plural se forma agregando -s al singular <land tierra, lands tierras>. El plural de los sustantivos que terminan en -s, -x, -sh, o -ch se forma añadiendo -es <kiss beso, kisses besos>. La excepción es cuando la -ch final suena como una k <monarch monarca, monarchs monarcas>.

El caso posesivo
En inglés el caso posesivo o genitivo se indica con un apóstrofe al final del sustantivo y una -s ('s), o, simplemente, con un apóstrofe ('). Para formar el caso posesivo singular, se agrega el apóstrofe y la s ('s) <the dog's tail la cola del perro>. Si el sustantivo singular termina en -s, se agrega solamente el apóstrofe <for goodness' sake! por Dios!>. Para formar el caso posesivo plural, se agrega el apóstrofe y la s ('s) cuando el plural no termina en -s <the children's manners el comportamiento de los niños>. Si el sustantivo plural termina en -s, se agrega solamente el apóstrofe <ladies' day día de damas>.

El artículo definido
El artículo the (el, la, lo, los, las) es invariable, es decir que su forma es la misma en singular como en plural, masculino o femenino. Este artículo se omite en los siguientes casos:

  • cuando precede sustantivos generales o abstractos <do you like music? te gusta la música?>
  • cuando precede títulos <General San Martín el general San Martín>
  • cuando precede el nombre de lenguas o ciencias <he likes biology le gusta la biología> <I do not speak Russian no hablo el ruso>
  • cuando precede las estaciones del año, los días de la semana o ciertas expresiones de tiempo acompañadas de un adjetivo <summer passed se fue el verano> <I go to the movies on Sundays voy al cine los domingos> <until next year hasta el año que viene>
  • cuando precede nombres de ciudades, calles o países <I live on Sixth Avenue, in New York City vivo en la Sexta Avenida, en la ciudad de Nueva York> <Canada el Canadá>
  • cuando precede el nombre de instituciones como escuelas, iglesias o prisiones <school will start soon la escuela comenzará pronto>.
  • cuando precede números ordinales en títulos y fechas <Henry the Fifth Enrique Quinto> <January the sixth el seis de enero>
  • cuando precede adjetivos que se usan como sustantivos colectivos <the rich los ricos>
  • cuando precede ciertos adverbios <the more I exercise the better I feel cuanto más ejercicio hago mejor me siento>.
El artículo indefinido
El artículo indefinido a o an (un, una) funciona solamente en el singular. Las formas plurales hispanas "unos, unas" se traducen al inglés por el adjetivo indefinido some <some beautiful paintings unos cuadros hermosos>.

  • cuando precede a un sustantivo que funciona como predicado, y que no está calificado por un adjetivo <he was a soldier era soldado> <I am a Greek soy griego>
  • cuando precede ciertos adjetivos <he experienced a certain relief experimentó cierto alivio> <I know of a thousand examples conozco mil ejemplos>
  • cuando sigue a palabras como without, half, such, what <without a doubt sin ninguna duda> <what a fool! qué tonto!>
  • cuando sigue a ciertos verbos que llevan la conjunción as <he served as a spokesman era el vocero>
  • en expresiones de proporción, relación o razón <ten miles an hour diez millas por hora>.
EL ADJETIVO Concordancia del adjetivo
En inglés los adjetivos son invariables, es decir que su forma es la misma en singular que en plural, masculino o femenino <a yellow flower una flor amarilla> <a yellow bird un pájaro amarillo> <yellow socks calcetines amarillos>.

Posición en la oración
El adjetivo generalmente precede al sustantivo que califica <a good book un buen libro>. Sin embargo, existen ciertas expresiones en inglés en las que el adjetivo sigue al sustantivo <from time immemorial de tiempos inmemoriales> <the heir apparent el heredero forzoso>. El adjetivo sigue al sustantivo cuando se usa en el predicado de una oración <his house is old and dirty su casa es vieja y sucia>. El adjetivo va seguido del sustantivo o por el pronombre one(s) en oraciones como <I want a pink blouse and a white one quiero una blusa rosa y una blanca>.

Función sustantiva
El adjetivo puede funcionar como sustantivo colectivo cuando va precedido por el artículo definido the <the poor los pobres>.

El comparativo y superlativo
La forma comparativa de los adjetivos compuestos de una sola sílaba se construye agregando -r o -er; la forma superlativa, agregando -st o -est <high, higher, highest alto, más alto, el más alto> <brave, braver, bravest valiente, más valiente, el más valiente>.

  • bad, worse, worst malo, peor, el peor
  • far, farther, farthest lejos, más lejos, el más lejos
  • good, better, best bueno, mejor, el mejor
  • late, latter, last tardío, el último
  • many, more, most muchos, más, el más
  • old, elder, eldest viejo, mayor, el mayor.
Adjetivos posesivos
my mi, mis
your tu, tus; su, sus (de usted)
her su, sus (de ella)
his su, sus (de él)
its su, sus (neutro)
our nuestro(s), nuestras(s)
your vuestro(s), vuestra(s); su, sus (de ustedes)
their su, sus (de ellos, de ellas)

Los adjetivos posesivos deben coincidir en número y género con el poseedor y no con el objeto que es poseído <she lost her book ella perdió su libro> <they lost their money perdieron su dinero>. Al referirse a las partes del cuerpo o a artículos de ropa el adjetivo posesivo debe utilizarse siempre <he washed his face se lavó la cara> <I put on my coat me puse el abrigo>.

Adjetivos demostrativos
Los adjetivos demostrativos this (este, esta) y these (estos, estas) se refieren a aquello que está relacionado con el locutor en lugar, tiempo o espacio <this book is mine este libro es mío>.

Adjetivos interrogativos
El adjetivo interrogativo what se usa para pedir información sobre algo <what kind of dog did you buy? qué tipo de perro compró?>.

EL ADVERBIO Formación del adverbio
La mayoría de los adverbios se forman agregando -ly al adjetivo correspondiente <silent, silently silencioso, silenciosamente>. Los adjetivos que terminan en -y deben cambiar su terminación por -i antes de agregar el sufijo adverbial <easy, easily fácil, fácilmente>. Debe quitársele la e a aquellos adjetivos que terminan en -ble, -ple, -tle, etc. antes de agregar -ly <probable, probably probable, probablemente>. Finalmente, a aquellos adjetivos que terminan en -ll se les agrega solamente la y <full, fully completo, completamente>.

Posición en la oración
Los adverbios pueden modificar a un adjetivo <this chapter is very interesting este capítulo es muy interesante>; o a otro adverbio <she sings quite well canta bastante bien>. En estos casos el adverbio precede a la palabra que califica.

El comparativo y superlativo
El comparativo y superlativo de los adverbios se forman de la misma manera que el de los adjetivos, agregando -r o -er y -st o -est <soon, sooner, soonest pronto, más pronto, lo más pronto>. Estas formas también se pueden construir usando more, most o less, least <easily, more easily, the most easily fácilmente, más fácilmente, lo más fácilmente>.

well, better, best bien, mejor, lo mejor
badly, worse, worst mal, peor, lo peor
much, more, most mucho, más, lo más
little, less, least poco, menos, lo menos.

EL PRONOMBRE

Pronombres personales

Número Persona Sujeto Complemento
Singular primera I me
segunda you you
tercera he him
she her
it it
Plural primera we us
segunda you you
tercera they them

A diferencia del español el pronombre en inglés debe usarse siempre ya que nunca es tácito. El pronombre precede siempre al verbo <we turned on the light encendimos la luz>.

Concordancia del pronombre
El pronombre debe concordar con su antecedente en persona, número y género <we have ours and you have yours nosotros tenemos los nuestros y ustedes tienen los suyos>. La mayoría de los pronombres indefinidos son singulares y masculinos o neutros <everyone has his own way of doing it cada uno tiene su propia manera de hacerlo>. Esta construcción gramatical presenta un problema en el uso del inglés contemporáneo porque denota una actitud discriminatoria con respecto al otro sexo; es decir, es una forma que da más énfasis a uno de los dos sexos, ignorando al otro. En el ejemplo mencionado, everyone puede muy bien incluir mujeres; en consecuencia, el caso posesivo his no es exacto. El uso contemporáneo del idioma que ofrece la menor controversia es <everyone has his or her own way of doing it>.

Posición del complemento en la oración
En inglés el caso objetivo del pronombre siempre sigue al verbo <they gave me the message me dieron el mensaje>. Cuando se usan dos complementos en la oración el directo se coloca antes del indirecto, el cual se expresa con la preposición to <they gave it to me me lo dieron>. Cuando un verbo y una preposición se usan juntos, el complemento se coloca después del verbo, antes de la preposición <he threw it away lo tiró>.

Pronombres posesivos
mine mío(s), mía(s)
yours tuyo(s), tuya(s); suyo(s), suya(s)
hers suyo(s), suya(s)
his suyo(s), suya(s)
its suyo(s), suya(s)
ours nuestro(s), nuestra(s)
yours vuestro(s), vuestra(s); suyo(s), suya(s)
theirs suyo(s), suya(s)

Los pronombres posesivos concuerdan en número y género con la persona a que se refieren <those shoes are hers esos zapatos son suyos>. El pronombre posesivo se puede también usar con la preposición of <a friend of mine un amigo mío>.

Pronombres demostrativos
Los pronombres demostrativos this (éste, ésta, esto), these (éstos, éstas), that (ése, ésa, eso; aquél, aquélla, aquello) y those (ésos, ésas; aquéllos, aquéllas) se usan con el pronombre one(s) cuando uno se refiere a un antecedente que aparece en una oración anterior <this book is boring; I prefer that one este libro es aburrido; prefiero ése>. Cuando el antecedente se menciona en la misma oración, el pronombre one no debe usarse <that is my book ése es mi libro>.

Pronombres relativos
El pronombre relativo who se refiere a personas <the lady who is speaking la señora que está hablando>. Whom se usa como el caso objetivo de todas la preposiciones, o como el objeto directo de un verbo <the man with whom you spoke el hombre con quien tú hablaste> <the girl whom you saw la muchacha a quien usted vio>. Whose es la forma posesiva de who <the woman whose son died la mujer cuyo hijo murió>.

Pronombres interrogativos
El pronombre interrogativo who se refiere a personas <who is that boy? quién es ese chico?>. En la conversación diaria who puede reemplazar a whom en oraciones como <who did you see? a quién viste?>, en lugar de <whom did you see?>. Whose es el pronombre interrogativo posesivo <whose is that dog? de quién es ese perro?>.

Pronombres indefinidos
El pronombre indefinido none puede ser singular <none of them has come ninguno de ellos ha venido> o plural <there were none on the table no había ninguno en la mesa>. All también puede ser singular <all is lost todo está perdido> o plural <all must die todos han de morir>.

Pronombres reflexivos
myself me
yourself te, se
himself se
herself se
itself se
oneself se
ourselves nos
yourselves os, se
themselves se

Estos pronombres se usan para indicar que el sujeto y el objeto de la oración son la misma persona o cosa <she looked at herself in the mirror se miró en el espejo>. Cuando se usa con la preposición by el pronombre reflexivo indica que la acción fue realizada sin la ayuda de nadie <they did it by themselves lo hicieron ellos solos>. También puede indicar que la acción fue realizada sola, sin la compañía de nadie <he went to the museum by himself fue al museo solo>.

Pronombres recíprocos
Los pronombres one another y each other se usan para indicar que la acción del verbo es recíproca <we love each other nos amamos>.

La negación
La mayoría de las oraciones negativas en inglés se forman con el auxiliar do y el adverbio not colocado antes del verbo principal <we do not know his name no sabemos su nombre>. En oraciones formadas por otros auxiliares, el adverbio not se usa por sí solo y se coloca después del auxiliar <he will not come no vendrá> <she has not seen him no lo ha visto>.

La forma interrogativa
La forma interrogativa simple se forma, usualmente, colocando el auxiliar do antes del sujeto y el verbo principal <did he go to school? fue a la escuela?> Cuando el interrogativo se forma con otro verbo auxiliar, éste se coloca antes del sujeto y del verbo <can I call you tomorrow? te puedo llamar mañana?>. Cuando be es el verbo principal no se necesita ningún verbo auxiliar; en este caso, el verbo precede al sujeto <was your friend at the party? estaba su amigo en la fiesta?>.

La conjunción
Las conjunciones copulativas más frecuentes en inglés son: and (y), but (pero), for (ya que, puesto que), nor (ni), or (o), y yet (sin embargo).



Visit our partner's site
Provided by Houghton Mifflin
eReference eReference -- Download this interactive reference software to your desktop computer